Aprendiendo Lecciones de la Vida por medio de Ajedrez, y Mas

Traducido por Amanda M. Socci

This story also available in English: https://thezebra.org/2019/01/19/learning-life-lessons-through-chess-and-more/

Joel (L) and Sebastian (R) from ACPS’s LINK Club are concentrating on their next chess move during their weekly lesson. (Courtesy of the LINK Club)

Programa Innovador de ACPS ayuda a los Estudiantes en Riesgo…En la Casa!

Pensando. Planeando. Formulando estrategias. Ganando heroicamente. Perdiendo decepcionantemente. Jugando cooperativamente con los demás. Demostrando buena deportividad. Y aprendiendo el arte de autocontrol cuando su oponente de pronto declara poner su rey en jaque. Todos estas son habilidades que se aprenden durante el juego de ajedrez.

En la vecindad de “West End” de Alexandria, el juego de ajedrez está empezando a incorporarse en la vida de los estudiantes en riesgo en un buen momento. Después de tener experiencias normales y tristes de peleas con puños y visitas continuas a la oficina del director de la escuela, los estudiantes ahora están aprendiendo a tener una vida más alegre con calma y autocontrol, debido a los esfuerzos de un administrador de ACPS “Alexandria City Public Schools” Dawud Rawlings.

El señor Rawlings es el gerente, pacificador, y el mago que pone en práctica una buena gama de habilidades para el beneficio de los estudiantes del “LINK Club,” el programa ofrecido por ACPS en el edificio de apartamentos de “Brent Place.” Después de haberse graduado de la escuela secundaria “T.C. Williams High School,” el señor Rawlings, creyente sincero en la teoría de reciprocidad, buscó una manera de ayudar a los demás y se volvió el empleado a tiempo completo del LINK Club en octubre del 2018.

El LINK Club le ha dado al señor Rawlings amplias oportunidades para enseñar y guiar a los estudiantes y a desarrollar maneras creativas para ayudarles a solucionar sus problemas. Una de las maneras más inventivas ha sido por medio de la enseñanza de ajedrez. El señor Rawlings ve claramente que sus lecciones de ajedrez están logrando cambios positivos en los estudiantes. El ve que ellos están empezando a hacer conexiones mentales y físicos entre las estrategias que han aprendido de ajedrez y la manera correcta de solucionar y hacerle frente a los problemas que soportan cada día.

El periódico Zebra tuvo una oportunidad de ser testigo a su magia de guiar a los estudiantes durante una visita reciente a los salones del LINK Club. Ahí estaba el señor Rawlings entregando los libros del LINK Club a un grupo de estudiantes varones de quinto grado. Sin gastar un segundo, él se lanzó con su primera pregunta a su publico cautivo que ni siquiera parpadeaba. “Porque es importante aprender a jugar ajedrez?,” le preguntó a los niños. Aunque únicamente pocos estudiantes podían contestarle la pregunta, todos los niños sin excepción abrieron sus libros y empezaron a escribir las respuestas en sus libros del LINK Club. Comportándose con obediencia formal, los estudiantes varones sabían que tenían la obligación de participar activamente en tal clase de ajedrez, escribiendo todo, como si fuera un registro de entradas y salidas de dinero.

Y así fue el empiezo de sus lecciones semanales de ajedrez que llevan a cabo una manera creativa e ingenua para ayudar a los estudiantes hacer buenas decisiones no solamente en el juego, sino en la vida también. Nadie hubiera podido predecir que el juego de ajedrez podría tener efectos tan positivos en la actitud y comportamiento de los estudiantes, resultando en la mejoría del manejo de la ira, el pensamiento crítico, y avances en las habilidades en matemáticas.

Dawud Rawlings explains the intricacies of chess to LINK Club members. (Courtesy of the LINK Club)

Que es el LINK Club?

El LINK Club es un programa formal y educativo que se formó para ayudar a los estudiantes obtener y refinar ciertas habilidades que les ayudará en el Siglo XXI. El LINK Club esta disponible para los estudiantes después del término del día escolar en cada día que ACPS está en sesión. El acrónimo “LINK” representa “Linking Instruction / Nurturing Knowledge,” lo cual es una manera de decir que se establece una conexión profunda entre el querer nutrir a los estudiantes y darles instrucción. La administración del LINK Club se lleva a cabo únicamente en el edificio de apartamentos asequibles de “Brent Place.”

Según Shanna Samson de la oficina de “Office of School, Business and Community Partnerships” de ACPS, el programa del LINK Club es el primero en el estado de Virginia que ofrece servicios escolares en un entorno doméstico. Este hecho es importante, porque la mayoría de los programas educativos se llevan a cabo únicamente en las escuelas.

El LINK Club se lleva a cabo debido a una subvención financiera dado por una agencia educativa del gobierno, “U.S. Department of Education.” El énfasis se le pone en la instrucción de matemáticas y alfabetización para los estudiantes de ACPS de kindergarten e inclusos hasta 5to grado. Los profesores de ACPS se esmeran en proporcionar programas de enriquecimiento gratis a las familias que viven en Brent Place; sin embargo, se requiere que los estudiantes se registren formalmente, asisten cada día, y participen activamente cada día que se ofrece el LINK Club. A partir de diciembre del 2018, el LINK Club ha recibido registración de 65 estudiantes de ACPS de los grados kindergarten e incluso hasta 5to grado.

Las actividades del LINK Club se comienzan a las 2:30 de la tarde con sonrisas y momentos de bienvenido con aperitivos, y luego se forma un circulo comunitario para darle animo a los estudiantes para que hablen y empiecen a establecer amistades. Desde las 3:30 hasta las 4:30, los profesores de ACPS trabajan con los estudiantes durante una “hora de poder,” que incluye instrucción individual y ayuda con tarea. Se dividen los estudiantes en dos salones distintos basado en edad y clasificación de escuela; los estudiantes de kindergarten, primer grado y segundo grado están en un grupo y los estudiantes del tercer, cuarto, y quinto grados están en otro grupo. El tercer salón del LINK Club se usa para dar instrucción especializada, por ejemplo, ayuda especifica a los estudiantes de un grado, o para proyectos especiales incluyendo ajedrez, clases de arte, y clases de matemáticas y ciencias.

Desde las 4:30 hasta las 5:30, los profesores de ACPS y los voluntarios dan oportunidades a los estudiantes para divertirse durante el aprendizaje practico de ciencia y temas históricos. Desde las 5:30 hasta las 6:00, los estudiantes comen comida y esperan que los papas los recojan. Cada viernes, los estudiantes tienen la opción de participar en actividades electivas, incluyendo programas de arte, deportes y recreo, y temas especiales de ciencias y matemáticas.

Abordando las Necesidades Académicas, Sociales, y Económicas

La señora Samson y su equipo han exhaustivamente hecho una investigación sobre las necesidades de las familias viviendo en la vecindad “West End” y tratando de averiguar como tales necesidades han afectado la educación de sus niños. Ellos mismos se han hecho muchas preguntas, queriendo encontrar una solución realística. Porque los estudiantes no han estado participando en las actividades en la escuela que suceden al final del día escolar? Porque las marcas de los exámenes han sido tan bajas? Porque ha habido reportes de absentismo en la escuela? Porque la delincuencia juvenil ha ocurrido de tal manera desenfrenada? Muchas preguntas sin solución fueron el impulso fuerte que dirigió el empiezo del LINK Club.

Las familias que califican para vivir en los apartamentos asequibles de “Brent Place” típicamente se ganan $16,000 dólares al año, dejando poquito dinero para cosas esenciales, sin contar las cosas extras como actividades especiales para los niños que empiezan al final del día escolar. Muchas personas hablan ingles limitado o no lo hablan del todo. Es común ver inmigrantes recién llegados de países hispanos con medios limitados. Y hay varias personas que no tienen transporte o dificultades encontrando quien les cuide a sus niños.

Para mejorar la experiencia educativa para estos niños, la señora Samson y su equipo crearon un plan para administrar servicios académicos en un retorno doméstico, usando un enfoque holístico que también ayudará a sus familias. Ellos identificaron una subvención financiera apropiada cuyo énfasis era abordar a las necesidades académicas, sociales, y económicas, obtuvieron tal permiso de tener los fondos para administrar el programa LINK Club por tres años, y celebraron su éxito con su apertura en octubre del 2017.

ACPS ha tenido un gran apoyo de la comunidad consiguiéndose socios comunitarios para llevar a cabo el LINK Club de tal manera que también da apoyo incluso y holístico a los estudiantes y sus familias. La agencia de la ciudad de Alexandria que proporciona servicios sociales, “Department of Community and Human Services” ofrece grupos de apoyo semanales y capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral a los papas mientras sus niños participan en el LINK Club.

“Homes for America,” una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas obtener vivienda asequible en el área de la región del Atlántico medio, es otro socio comunitario. Homes for America es el dueño del edificio de Brent Place; la organización donó espacio a ACPS para administrar al LINK Club, usando sus propios fondos para renovar el espacio de unos apartamentos desocupados, volviéndolos tres salones espaciosos para los estudiantes.

Se puede ver a los estudiantes del LINK Club jugar ajedrez aquí: https://vimeo.com/304884676 . Se puede conseguir más información sobre el LINK Club en el sitio web de ACPS aquí: https://www.acps.k12.va.us/Page/2092 y también en el sitio web de Twitter aquí: https://twitter.com/LINKclubACPS .